

"Conócete a tí mismo"
Inscripción del Templo de Apolo en Delfos
Qué es el Acompañamiento Psicológico A.P

"El Arcano VII del Tarot, el Carro, alude a nivel psicológico a un viaje de regreso a casa. Es un vehículo para nuestro autodescubrimiento"
Sallie Nichols
"Coach" es una palabra inglesa que significa coche, carro. Con el tiempo el vocablo dio un giro y empezó a llamarse coach a la persona (instructor o entrenador deportivo) que hace las veces de coche, en tanto guía a su cliente en el viaje que lo conduce con fluidez a su vocación y meta personal.
En la actualidad el acompañante psicológico, es un facilitador en la toma de consciencia, un profesional que acompaña y ayuda a su cliente a vivir a plenitud y rendir al máximo de sus capacidades. Este vivir a plenitud implica un despertar psíquico, un trabajo en el conocimiento profundo de nosostros mismos: nuestras emociones, motivaciones, necesidades, creencias y valores. Un saber de quién soy para llegar a ser ese que soy, con todo mi potencial. Un saber puesto al servicio de las metas vitales, que conecta con la creatividad y nos convierte en artistas de nuestra propia vida.
Fundamentos

"Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia adentro despierta"
Carl Jung.
El acompañamiento con orientación arquetipal es un modelo que reúne las aportaciones de la psicología de Carl Jung y el Coaching. El acompañante no es un terapeuta, maestro o confesor: es un guía en la toma de consciencia. Esto implica asumir que el sentido de la vida pasa por saber quienes somos, es decir, procurar un saber de nosotros, de nuestra historia o mito personal, para tomar las riendas de nuestra vida y vivirla de manera integral. De allí que la función del acompañamiento no se agota en develar el pasado del cliente y hallar las motivaciones de su comportamiento o sufrimiento. Es un proceso orientado hacia el futuro, que invita a la acción en el presente y a transitar un camino de vida en libertad y con responsabilidad. Esto implica un conócete a tí mismo para ser tú mismo, aportando armonía y sentido a la existencia. Un despertar que nos permite expresar nuestra creatividad para concretar nuestra misión en la vida.
La psicología arquetipal

"La mitología es la psicología de la antiguedad y la psicología es la mitología de la modernidad"
James Hillman
La psicología analítica es una disciplina de abordaje de lo psíquico que se gestó a comienzos del siglo XIX de la mano del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Se origina a partir de la escuela psicoanalítica fundada por el vienés Sigmund Freud, quien señaló la existencia de dos niveles en la psique: el consciente y el inconsciente, este último integrado por una serie de contenidos reprimidos y olvidados por la consciencia de índole mayoritariamente sexual. Jung, discípulo de Freud, reconoció ese sustrato en la psique y lo llamó inconsciente personal, con energías no sólo de naturaleza sexual, sino espiritual. Pero fue más allá. Descubrió a partir de la experiencia clínica con sus pacientes, la existencia de un material psíquico común, expresado a través de fantasías, imágenes, visiones y sueños, muy parecido al contenido de los mitos, religiones, cuentos, folklore y leyendas, que forman parte del acervo cultural de la humanidad. A esta capa más profunda de la psique la llamó inconsciente colectivo, igual en todos los hombre de todas las épocas, de naturaleza innata y hereditaria. Al contenido de este inconsciente lo llamo arquetipos o patrones universales de comportamiento que emergen por medio de símbolos, imágenes, y metáforas, que nos sorprenden, influyen y estremecen. Los complejos forman parte del inconsciente personal y son el traje a través del cual se manifiesta el arquetipo.
El objetivo del análisis psicológico es la individuación, es decir, llegar a ser uno mismo, y ello se logra haciendo consciente lo inconsciente. Esta psicología reinvindica el sentido original del término griego: psico viene de psique (aliento vital, mariposa, alma) y logía, de logos (estudio). Por ello el objetivo de esta disciplina es la comprensión integral del alma, no sólo de su aspecto consciente, dirigida por un ego con voluntad y razón, sino de esa zona inconsciente donde surgen las imágenes arquetípicas cargadas de emoción, que son los motivos de las mitologías. De allí que este enfoque otorgue un singular valor al saber de los mitos, y demás expresiones de la cultura como manifestación de nuestras emociones, un conocimiento amplio de la psique del hombre.
A partir de las propuestas iniciales de Jung, su psicología ha evolucionado con los aportes de diversas escuelas, y entre ellas se destaca la corriente arquetipal, con autores como Rafael López Pedraza, James Hillman, Marion Woodman y Clarissa Pínkola Estés, entre otros.
Método

"El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos"
Carl Jung
El diálogo es el método del AP y de la Psicología de Jung, inspirado a su vez en la "mayéutica" de Sócrates, el filósofo más importante de la antiguedad clásica. Un procedimiento que el filósofo griego adoptó en los encuentros que mantenía con sus discípulos, aplicando la técnica utilizada por su madre: una comadrona dedicada a ayudar a las mujeres en el proceso del parto de sus hijos. Sócrates, emulando a su madre, ayudaba a sus alumnos a parir ideas a tráves de preguntas. La verdad que estaba en el interior del hombre dejaba de estar oculta y afloraba a través del diálogo.
El "darse cuenta" que surge a partir del encuentro dialógico es un insight, que reune una dimensión psicosomática que abraza el conocer con el sentir, pensamiento y emoción, sentimiento e intuición. Un hacer Psique o alma, a traves de Eros.
Aunque el acompañante no haga propiamente terapia, es cierto que el hallazgo de la propia herida allana el camino de la sanación y la plenitud, a través de un saber de las emociones y la toma de responsabilidad de la propia existencia.
A quién va dirigido

"Toda vida verdadera es encuentro"
Martin Buber
. A personas interesadas en mejorar sus relaciones personales y su calidad de vida.
. A personas necesitadas de compañía y apoyo en momentos difíciles, o en la vivencia de situaciones emocionales delicadas: pérdidas, duelos, ansiedad, angustia, temores infundados, baja autoestima, inseguridad, dificultad en la atención, dificultad para conciliar el sueño, nerviosismo, exceso de timidez, relaciones de dependencia, obsesiones e ideas fijas, problemas de pareja, problemas en el trabajo, dificultad para comprometerse, conflictos con la sexualidad, falta de interés, dudas persistentes, desánimo, descontrol, irritabilidad, frustración, estrés, culpabilidad, incapacidad de adaptación a los cambios, poca flexibilidad, inhibición en la acción.
. Está dirigido a cualquier persona que esté interesada en vivir su vida con plenitud y libertad, curiosa por conocer más de sí misma y el sentido de su existencia, con actitud de búsqueda y asombro ante las cosas y la verdad que atesoran.
Cómo Trabajo

"El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman".
Carl Jung.
El acompañamiento Psicológico (AP), se realiza en sesiones de encuentro personal o vía online. Una sesión semanal de 50 minutos de duración, o sesiones cada quince días. En las sesiones online es importante encontrar un lugar privado y especial para conectarse, un espacio libre de interrupciones del exterior designado para el trabajo interior, donde prive la calma y la confidencialidad.
La primera sesión está destinada a conocer el interés del cliente por el acompañamiento, dar escucha a su motivación, identificar sus recursos en el manejo de la situación planteada y trazar las principales estrategias a tomar orientadas a su bienestar. Generalmente las primeras cuatro sesiones se emplean para que el cliente tenga la oportunidad de valorar si se siente a gusto con el acompañamiento. Luego de esta primera fase, se propone un plan de acción concertado dirigido a reconocer y atender su necesidad, implementar e integrar las herramientas para responder a su demanda y aliviar su malestar.
El AP se basa en sesiones de encuentro y diálogo. A fin de facilitar la integración de contenidos inconscientes y dependiendo del interés y la disponibilidad del cliente, realizo ejercicios de imaginación activa, análisisis de sueños, arte terapia y consulta de métodos oraculares como el I Ching y El Tarot Mitológico.
El AP se puede llevar a cabo durante algunas sesiones puntuales, para dotar a quien lo solicita de claves para hacer una toma de posición acertiva sobre un asunto concreto. Su duración podrá extenderse el tiempo necesario para responder, atender y resolver la demanda del cliente.